top of page

Alcalde y concejales celebran año nuevo mapuche junto a comunidades indígenas de la comuna


Varias fueron las actividades que se llevaron a cabo la semana pasada en torno a este tema, donde comunidades indígenas de La Unión, celebraron el año nuevo mapuche o We Tripantu.


Según el calendario del pueblo mapuche, desde la noche del 23 al 24 de junio, se celebra el momento en el que el sol comienza a volver, renovando así la vida que en tierras y campos, estaba durmiendo durante el otoño. Fecha que es denominada por este pueblo ancestral, como We Tripantu.


Celebración que en nuestra comuna, llegó tanto a establecimientos educacionales del sector rural así como a las diversas localidades en donde se encuentran ubicadas comunidades de este pueblo ancestral. Es así que el pasado miércoles, se efectuó la primera de esta celebraciones en la escuela rural de Traiguén. Espacio en el que estuvieron presentes representantes del Concejo Municipal, como fue el caso de los concejales Matías Velásquez y Víctor Vera, quienes en la ocasión compartieron junto a la comunidad mapuche del sector, así como con estudiantes de aquél establecimiento.


Tras ello el jueves 22, la celebración del We Tripantu llevó al alcalde Aldo Pinuer, a los concejales Víctor Vera y Felipe Cañoles, hasta el recinto rural de Pipilcahuín, lugar en donde las autoridades compartieron con los ocho establecimientos rurales pertenecientes al Microcentro Municipal Trumao, donde se encuentran asociadas las escuelas de Purrihuin, Folleco, El Huape, Cudico, Carimanca, Pilpilcahuin y otras; actividad que fue desarrollada en este último establecimiento.

Allí las autoridades llegaron a participar de esta importante ceremonia y a las vez, pudieron compartir junto a estudiantes y profesores del mencionado microcentro, de varias muestras artísticas organizadas por estudiantes y docentes, así como de una comida típica mapuche.


En la oportunidad el jefe comunal no dejó escapar la ocasión para destacar la importancia que celebraciones como estas, tienen para nuestros pueblos originarios. “Estamos muy agradecidos de poder ser invitados, sobre todo sabiendo la relevancia que fechas como estas tienen para nuestras comunidades indígenas. Por lo mismo agradecemos el poder estar aquí presentes”, señaló.


Puerto Nuevo


Una actividad similar, pero mucho más masiva y donde representantes de varias comunidades de nuestra comuna estuvieron presentes, se llevó a efecto la noche del viernes pasado en la localidad de Puerto Nuevo.

Lugar en que aproximadamente unas 400 personas se reunieron con el fin de llevar a cabo la celebración de esta fecha, que tiene relación con la renovación de la vida para nuestro pueblo originario y que se desarrolló en la cancha de fútbol de la localidad lacustre en primera instancia y luego en la sede de la JJVV del lugar, en la cual se compartió una comida, así como varias actividades relacionadas con este importante acontecimiento.


A la invitación realizada por las comunidades, nuevamente asistieron tanto el alcalde así como varios concejales, entre los que se encontraban los ediles Saturnino Quezada, Felipe Cañoles, Víctor Vera y Matías Velásquez.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page