Municipio y Gendarmería firman convenio de prestación de servicios en beneficio de la comunidad
Esto a través de personas que hayan sido detenidas o privadas de libertad, quienes realizarían trabajos en beneficio de personas que presenten precariedades o de la comunidad en sí. El convenio se gestionó a través de la recién implementada Oficina de Seguridad Pública del Municipio
El pasado viernes el Municipio de La Unión, a través del alcalde Aldo Pinuer y Gendarmería de Chile, por medio del director regional de la institución Juan Navarrete Candia, firmaron un convenio que permitirá que personas que hayan sido detenidas o privadas de libertad, puedan prestar servicios de distinta índole, en beneficio de la comunidad en general.
Esto, en conformidad a lo establecido en la Ley Nº 20.587, que modifica el régimen de libertad condicional y establece en caso de multa, la pena alternativa de trabajos comunitarios y de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 20.603, que modifica la Ley Nº 18.216, la cual establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
El convenio de colaboración mutua, firmado en la oficina del mismo jefe comunal, consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la comunidad unionina o en beneficio de personas en situación de precariedad. Esto a su vez tendría como fin, contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, hayan sido detenidas o privadas de libertad.
Al respecto el alcalde Aldo Pinuer señaló que “este convenio permitirá que ambas instituciones trabajen en conjunto, cumpliendo con la ley y contribuyendo a la vez, con la reinserción social de personas que se encuentran detenidas o privadas de libertad. Es un convenio que igualmente, traerá un beneficio a nuestra comunidad”.
Ello porque dentro de este convenio, se aclara que los servicios que presten los condenados, deberán reportar una mejora a la comunidad o un beneficio a personas en situación de precariedad.
Cabe señalar que el convenio se gestó a través de la Oficina de Seguridad Pública de nuestro Municipio, donde la encargada, María Jesús Millar, destacó el hecho como "una iniciativa pionera en nuestra comuna".