top of page

Plan        Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo” será impartido en la comuna

Jóvenes y adultos podrán nivelar sus estudios a través del Plan Nacional de Alfabetización, Contigo Aprendo, en la comuna de La Unión

La Unión es la cuarta comuna de la región de los Ríos, con una población de más de tres mil personas con tres o menos años de escolaridad según el Censo del año 2017; realidad que sólo es superada a nivel regional por las comunas de Río Bueno, Panguipulli y Valdivia, superando las 15 mil personas en esta situación a nivel regional.

En torno a esta temática, cabe recordar que la alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida por su capacidad de transformar la existencia de las personas, es por ello, que la alfabetización resulta esencial para mejorar el desempeño, productividad, autoestima, empleabilidad y finalmente la calidad de vida de las personas.

Es en este marco que el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, es una iniciativa educativa que promueve la inclusión social, el desarrollo de la autonomía y contribuye a un mayor bienestar familiar de las personas que participan de este proceso y es coordinado por la Seremi de Educación, Región de Los Ríos.

Esta iniciativa tiene por objetivo que las personas mayores de 15 años con una escolaridad inferior a cuarto básico, aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y logren aprendizajes que les permitan certificar el cuarto básico al finalizar el año; lo que se realiza en un ambiente colaborativo que favorece el compartir experiencias y aprender junto a otras personas.

Clases en La Unión

Tanto en nuestra comuna como a nivel regional, las clases se realizarán entre mayo y noviembre, dos a tres veces a la semana en escuelas, bibliotecas públicas, sedes vecinales, parroquiales u otras que cumplan las condiciones básicas para guiar el aprendizaje a través de monitoras y monitores capacitados por el Mineduc. El proceso culmina con un examen a los estudiantes en el mes de diciembre para certificar cuarto básico y, si lo deciden, continuar sus estudios en la modalidad de educación de jóvenes y adultos.

Este Plan de Alfabetización es absolutamente gratuito para los participantes, y además cada persona que se inscriba recibirá todos los útiles escolares necesarios para desarrollar su proceso de aprendizaje en el aula.

Los requisitos para quienes deseen participar de este proceso educativo son ser chileno o extranjero mayor de 15 años, no haber aprobado el cuarto año básico o no haber asistido nunca a la escuela y tener su cédula de identidad vigente.

En nuestra comuna, quienes se encuentre interesados, se pueden inscribir en la Oficina de Ayuda Mineduc del Departamento Provincial de Educación, ubicada en Cayetano Letelier N° 589 o en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de La Unión, ubicada frente a Correos de Chile.

Al respecto el alcalde Aldo Pinuer manifestó su satisfacción, al saber que una gran cantidad de vecinos de la comuna y gracias a este programa, “contarán con la oportunidad de completar parte importante de sus estudios básicos, alcanzando importantes logros como el poder leer, escribir o realizar operaciones básicas que les permitirán desarrollarse de mejor manera en la sociedad, potenciando sus capacidades personales y laborales”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page