top of page

MUNICIPIO Y UTEM DESTACAN CONVENIO DE TRABAJO


La Municipalidad de La Unión, en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se encuentran desarrollando un sistema de administración territorial, el cual comprende la automatización de las labores llevadas a cabo por unidades del municipio como SECPLAN y Dirección de Obras.

Las herramientas diseñadas por el “Programa de Gestión y Administración del Territorio” de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, dirigido por el académico Esteban Soto Márquez, contribuirán a mejorar la gestión interna de la Dirección de Obras Municipales.

La primera Etapa del proyecto que contemplaba la creación de herramientas que ayuden en la digitalización de la información de la DOM fue entregada en julio del año pasado. En la segunda etapa, que esta por terminar: la UTEM trabajo en cartografiar los datos de la Dirección de Obras Municipales que fueron digitalizados, y en crear un sistema que permita automatizar la entrega de los certificados de informaciones previas. Automatizar los procesos administrativos favorecerán un gran ahorro de tiempo para la comunidad, como para los funcionarios.

En la siguiente etapa del convenio la Universidad va a seguir apoyando el municipio en la modernización del departamento de la Dirección de Obras Municipales, con las siguientes tareas:

  1. Registro y georreferenciación de los planos de loteo de la ciudad para recomponer la cobertura legal de los proyectos ejecutados o los planos históricos con los que la DOM cuente en formato análogo.

  2. Revisión y corrección geométrica potencial de la ortofoto a escala 1/2000 disponible en este momento en el municipio. Esta labor se realizaría en septiembre, a fin de proveer de una certificación de exactitud del producto base que usa la comuna hoy

  3. Levantamiento fotogramétrico de nuevos proyectos inmobiliarios

  4. Generación del módulo de ingreso de obras menores

Para el alcalde Aldo Pinuer, esta herramienta viene a fortalecer la modernización que necesita el municipio para mejorar su gestión “estamos muy contentos por este convenio, valoramos el que mediante este trabajo en conjunto podamos visualizar la modernización de algunos procesos administrativos que agilizan la gestión municipal, por un lado, pero además agiliza la información que muchas veces necesitan nuestros vecinos”

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page