top of page

Municipio comenzará a trabajar en proyecto para habilitar zonas de picnic y baños en el sector coste

Para ello el equipo Secplan del Municipio, realizó un exhaustivo levantamiento topográfico de los terrenos en donde se emplazarán. Las iniciativas, que pronto comenzarán a ser trabajadas, se dan en el marco de la labor asociativa de los Municipios de La Unión y Corral

Un inédito trabajo topográfico –que incluyó el uso de drones- fue el que realizó el pasado jueves en el sector costero de Hueicolla, el equipo Secplan del Municipio.

Tarea que por solicitud de parte del alcalde Aldo Pinuer, llevó al equipo municipal a desplazarse hasta este alejado sector de la comuna, para así comprobar la adecuación de un terreno entregado en comodato por la The Nature Conservancy Chile (TNC), al Municipio de La Unión.

Terreno que servirá para levantar un proyecto de orden turístico y ecológico, que consiste en habilitar baños y un sector de picnic (parecido al existente en Trumao) o de camping, que pueda recibir de buena manera, a los cerca de mil visitantes anuales que están accediendo a la zona.

A esto se suma que desde hace un tiempo atrás, el viaje de poco más de 80 kilómetros entre la capital provincial y la costa de la comuna, ha estado mejorándose notablemente a través de Vialidad y pretende en poco tiempo más, alcanzar la totalidad de la vía, con el fin de entregarle la posibilidad a todas las familias unioninas, así como a turistas, de llegar hasta el Océano Pacífico de manera expedita, entregando una conexión total de toda la comuna.

Revisión del terreno

La visita incluyó el traslado de gran parte de los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del Municipio, el cual realizó un intenso trabajo para determinar si el terreno (sumado a otro que será donado por el Círculo Hueicollano y que servirá para comenzar a trabajar en otro proyecto) reunía las condiciones adecuadas para habilitar por primera vez, servicios turísticos y sanitarios en la costa de la comuna.

Al respecto el encargado Secplan, Pedro Delgado, manifestó que “por solicitud del alcalde Aldo Pinuer, nos trasladamos como equipo Municipal para realizar en una sola jornada de trabajo, el levantamiento del terreno y empezar a elaborar los proyectos que hemos mencionado. Al finalizar los trabajos, determinamos que esto sí es posible e iniciaremos la etapa de diseño de lo que será la zona de picnic y baños en primera instancia. Este trabajo se convierte en un hito histórico para la comuna, ya que nunca se habían trasladado tantos profesionales del Municipio, para levantar un proyecto en un espacio tan apartado de la comuna y alejado de la ciudad de La Unión”.

Asociación Corral – La Unión

Otro de quienes integraron el equipo de trabajo en terreno, fue José Vistoso, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión, quien señaló que entre los objetivos de la visita, estaba el de constatar la idoneidad del terreno entregado en comodato al Municipio de La Unión, a través de la Reserva Costera Valdiviana, perteneciente a la The Nature Conservancy Chile.

“Este es un trabajo que ha sido gestionado como Asociación de Municipalidades y pertenece al plan de trabajo de Desarrollo Costero de la entidad que conformamos. Con esto pretendemos mejorar y fomentar el uso público de lo que es el balneario de Hueicolla, que se está convirtiendo en un polo turístico y, al no existir servicios higiénicos, en un polo de contaminación. Ambos proyectos, nos ayudarán a entregar solución a ambas demandas. Todo, encerrado dentro del plan de desarrollo costero de ambas comunas”.

Por último el concejal Felipe Cañoles, quien igualmente realizó el viaje hasta la costa, señaló que “esta es una tremenda oportunidad de poder entregarle a nuestros vecinos, la implementación y comodidades que necesitan cuando llegan a un lugar tan apartado como este. La entrega del terreno por parte de la TNC, nos ayudará enormemente a conectar la comuna, entregándole a cada una de nuestras familias, la misma oportunidad de llegar, disfrutar y de cuidar un hermoso, pero apartado sector de La Unión, que pocos conocen”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page