Asociación de Municipalidades Corral – La Unión se adjudicó importante proyecto para el desarrollo del territorio costero

6/5/2020

 
Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, Jose Vistoso Cantillana, expuso los alcances de este proyecto ante los concejos municipales de ambas comunas.
Un nuevo proyecto que busca fortalecer el trabajo asociativo y el desarrollo social, cultural y productivo de Corral y La Unión, fue adjudicado por la asociación que reúne a los municipios de ambas comunas en pos del desarrollo del territorio costero. 
Cabe recordar que, durante el año 2018, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión se adjudicó un proyecto de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que permitió hacer un completo levantamiento de datos e información relevante sobre el territorio costero que comparten Corral y La Unión, con la finalidad de avanzar en la creación de un plan estratégico que abordara las diversas áreas del quehacer local.
De ese trabajo surgieron diversas iniciativas relacionadas particularmente a alumbrado público rural y gestión de residuos sólidos domiciliarios. Es más, tan provechosa y eficiente fue esa labor, que a poco andar el proyecto de alumbrado público a base de energía fotovoltaica ya es prácticamente una realidad, luego que la SUBDERE confirmara su financiamiento, encontrándose actualmente en la etapa de revisión de bases para el llamado a licitación. 
Con diversos desafíos importantes para el territorio costero, la Asociación de Municipalidades decidió postular nuevamente un proyecto PFAM, el cual se convirtió en el único de esta línea financiado este año por la SUBDERE en Los Ríos y que será ejecutado de manera conjunta entre el equipo técnico de la Asociación y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.  
¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto asociativo?. Según José Vistoso, la idea central de este nuevo PFAM financiado por SUBDERE es ser un complemento del primer proyecto, e implementar el plan estratégico elaborado con las comunidades a partir de la formulación participativa de proyectos que permitan el apalancamiento de recursos públicos y privados en beneficio del territorio costero. 
De esta manera y a medida que  la iniciativa se vaya implementando, se comenzará por socializar el proyecto adjudicado entre los integrantes de ambos municipios, el directorio de la Asociación, el Consejo de Desarrollo Costero,