top of page

Asociación de Municipalidades Corral – La Unión se adjudicó importante proyecto para el desarrollo d


Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, Jose Vistoso Cantillana, expuso los alcances de este proyecto ante los concejos municipales de ambas comunas.
Un nuevo proyecto que busca fortalecer el trabajo asociativo y el desarrollo social, cultural y productivo de Corral y La Unión, fue adjudicado por la asociación que reúne a los municipios de ambas comunas en pos del desarrollo del territorio costero.
Cabe recordar que, durante el año 2018, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión se adjudicó un proyecto de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que permitió hacer un completo levantamiento de datos e información relevante sobre el territorio costero que comparten Corral y La Unión, con la finalidad de avanzar en la creación de un plan estratégico que abordara las diversas áreas del quehacer local.
De ese trabajo surgieron diversas iniciativas relacionadas particularmente a alumbrado público rural y gestión de residuos sólidos domiciliarios. Es más, tan provechosa y eficiente fue esa labor, que a poco andar el proyecto de alumbrado público a base de energía fotovoltaica ya es prácticamente una realidad, luego que la SUBDERE confirmara su financiamiento, encontrándose actualmente en la etapa de revisión de bases para el llamado a licitación.
Con diversos desafíos importantes para el territorio costero, la Asociación de Municipalidades decidió postular nuevamente un proyecto PFAM, el cual se convirtió en el único de esta línea financiado este año por la SUBDERE en Los Ríos y que será ejecutado de manera conjunta entre el equipo técnico de la Asociación y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.
¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto asociativo?. Según José Vistoso, la idea central de este nuevo PFAM financiado por SUBDERE es ser un complemento del primer proyecto, e implementar el plan estratégico elaborado con las comunidades a partir de la formulación participativa de proyectos que permitan el apalancamiento de recursos públicos y privados en beneficio del territorio costero.
De esta manera y a medida que la iniciativa se vaya implementando, se comenzará por socializar el proyecto adjudicado entre los integrantes de ambos municipios, el directorio de la Asociación, el Consejo de Desarrollo Costero, los dirigentes y los vecinos.
Luego, en un trabajo integrado y asociativo se analizarán y explorarán fuentes de financiamiento en el ámbito público y privado. Finalmente, las ideas que surjan en las etapas anteriormente descritas se convertirán en proyectos que serán postulados por la Asociación.
AVANCES
Pero, más allá del enorme desafío que plantea la implementación de este proyecto, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión ya tiene un camino avanzado respecto a las necesidades más urgentes de la zona costera bicomunal, tal como lo han solicitado los alcaldes Gastón Pérez y Aldo Pinuer.
Es así que ya existen algunas ideas que más adelante podrían convertirse en proyectos concretos. Por ejemplo, en el área de gestión y educación ambiental, se ha pensado en la creación de un plan de educación ambiental para los establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias; asimismo, ha surgido de los propios dirigentes la inquietud por dotar al territorio costero de un sistema de vigilancia para enfrentar el delito de abigeato, los microbasurales y otros flagelos.
En lo que respecta a patrimonio natural, cultural y social, se ha proyectado la idea de recuperar la historia, el conocimiento y el arte culinario local; también, se proyecta la creación de un completo plan de difusión del territorio costero y la capacitación de guías locales para el desarrollo turístico en torno al Parque Nacional Alerce Costero.
Finalmente, en lo que respecta a desarrollo económico local, ha surgido la idea de crear una completa plataforma digital y diversos productos informativos para los visitantes, con la idea de hacer converger todos los productos y servicios del territorio en una sola dirección web.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page