Municipio y Conaf firman convenio para mejorar Programa de Emergencia de Empleo en la comuna

Con la firma de este convenio, realizada vía telemática, se busca mejorar las condiciones de vida y empleabilidad de 58 personas de la comuna, principalmente mujeres

El Programa de Emergencia de Empleo (PEE), es un programa de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que en el caso de la Región de Los Ríos otorga empleos de media jornada a hombres y mujeres, con el fin de crear fuentes de trabajo en distintas localidades o sectores, urbanos y rurales, de alta vulnerabilidad y desempleo.

Dentro de las principales labores que realizan las personas beneficiadas con estos empleos, están el apoyo y cuidado de viveros y centros de acopio de plantas, el cuidado de ecosistemas, actividades de arborización, tanto urbana como rural, apoyo a proyectos de prevención de incendios (confección y mantención de cortafuegos, eliminación de material combustible), apoyo a las unidades de áreas silvestres protegidas (mantención de senderos, entornos guardería, mantención de letreros y señalización), entre otras.

Por tal motivo, la firma de convenio realizada este lunes, entre CONAF y el Municipio de La Unión, es importante, porque va en ayuda directa de distintos vecinos y vecinas de la comuna. Además, sigue estrechando un productivo y estratégico vínculo laboral entre el municipio y CONAF.

El alcalde Aldo Pinuer, destacó esta firma señalando que “Estamos contento, este es un gran proyecto para la comuna, permite desarrollar el territorio, generando empleos en distintos sectores, sacando a vecinos de situaciones de cesantía, particularmente a mujeres de sectores rurales”, agregando que “con CONAF hemos desarrollado un trabajo muy de la mano, muy amigablemente, estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para seguir construyendo espacios y programas que beneficien a nuestros vecinos y vecinas, mejorándoles su calidad de vida”.

Por su parte, Oscar Droguett, director de CONAF Los Ríos, sostuvo “hoy firmamos este convenio, por primera vez, mediante una video conferencia dada la pandemia y es muy significativo, ya que pudimos reunirnos con el alcalde y su equipo de apoyo. De esta forma pudimos firmar este acuerdo de colaboración entre la municipalidad y la Corporación y darle continuidad a este trabajo, para seguir desarrollando el programa de empleos, con el cual, mediante un cierto presupuesto que manejamos, podemos contratar una cantidad de trabajadores, generando empleos en la comuna. Estas personas se dedicarán principalmente al trabajo de áreas verdes, arbolado urbano, mantención de viveros. Serán 58 personas y, de ellas, un 78% se concentrará en zonas rurales de La Unión”.

Es importante destacar que parte del trabajo a realizar es en los centros de acopio de plantas de la comuna, ubicados en Mashue, Las Mellizas y Llancacura, los cuales son coordinados desde el programa de arborización de CONAF con apoyo del programa de empleo y el municipio. En estos sectores se lleva trabajando y funcionando por más de 8 años con el programa, siempre contando con personas de dichas zonas, para así generar oportunidades laborales.

Fueron parte de esta firma el alcalde Aldo Pinuer; el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett; el jefe provincial CONAF Ranco, Eduardo Lobo; el jefe del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Arnoldo Shibar; el coordinador de programas de empleos de CONAF, José Mora; el equipo provincial del programa en el Ranco, Bárbara Alarcón y Nicolás Chipon; la administradora municipal, Loreto Cabezas; el jefe de la secretaria comunal de planificación (SECPLAN), Pedro Delgado; y la encargada de la OMIL, Paloma Cociña.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square