21 niños y niñas participaron de la XV Escuela de Verano Mapuche en La Unión


Durante la actividad, financiada por el Gobierno Regional, se impartieron talleres de palín, tejido ñocha, mapuzungun y gastronomía mapuche, entre otros.


Los días 17, 18 y 19 de febrero se realizó en la comunidad Huenchupán de La Unión la tradicional Escuela de Verano Mapuche en su versión número 15, que busca fortalecer la identidad Mapuche de niños, niñas y jóvenes de las distintas comunidades, a través de la realización de distintos talleres.


Este año, a diferencia de las versiones anteriores, la participación debió limitarse, debido a las restricciones de aforo y protocolos propios de la pandemia de Covid-19.


Al respecto, Marioli Huenchupán Reyes, presidenta de la Comunidad Huenchupán del sector Los Leones de La Unión manifestó estar satisfecha con la actividad donde participaron 21 niños y niñas de distintos sectores. “Es una experiencia buena para los niños porque aprenden, estamos rescatando nuestra cultura que se había perdido, estamos aprendiendo junto con los niños porque la verdad es que se había perdido un poco”, afirmó.


Desde la Oficina de Pueblos Originarios, su encargada Gladys Merino señaló que “es una actividad que surge desde el Consejo de Comunidades y nosotros, como municipio, aportamos en la ejecución y coordinación. Es una necesidad imperiosa de mantener el conocimiento fresco, visibilizar y fortalecer la cultura Mapuche en los niños, en los jóvenes, en los futuros lideres porque sabemos que ellos van a ser los que en algún minuto van a tener que asumir el liderazgo de las comunidades y para nosotros es muy importante que los lideres tengan conocimiento y estén preparados para defender los intereses de su pueblo”.


Durante los tres días en los que se llevó a cabo esta actividad, las jornadas se iniciaron cerca de las 8:00 horas con un Llillipun, ceremonia de inicio donde se agradece y se pide que todo resulte bien, y el desayuno para los presentes. Cada día, en grupos pequeños, se impartieron talleres de: Palín, Danza Mapuche, Tejido en Ñocha, Artesanía en Arcilla, Gastronomía Mapuche, Mapuzungun e Historia Local Mapuche.


En la última jornada, luego del taller de gastronomía mapuche, se realizó un Trafkintun Kimun (intercambio de conocimiento) donde se compartieron los alimentos preparados y se generó una conversación para conocer las experiencias vividas por cada una de las personas asistentes a la XV Escuela de Verano Mapuche.


La actividad fue financiada por el Gobierno Regional, a través del concurso de actividades de verano en la línea de actividades culturales y con aporte de la I. Municipalidad de La Unión.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square