Alcalde Reinoso de La Unión propone al GORE colaborar con fondos para financiar transporte escolar


La solicitud del jefe comunal busca fortalecer el transporte escolar, para así garantizar un mejor servicio, principalmente para los estudiantes del sector rural.


En el marco de las complicaciones que ha significado para los municipios del país, la baja en los recursos pertenecientes al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y que ha significado la disminución de los recorridos de transporte para estudiantes, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, sostuvo una reunión con el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, para solicitar una colaboración al Gobierno Regional y trabajar, en conjunto con las 12 comunas de Los Ríos una estrategia y una bajada de recursos que permitan mantener los recorridos para miles de estudiantes que viven, en su mayoría, en distintos sectores rurales del territorio.


Ante la solicitud, la primera autoridad regional, destacó el compromiso del alcalde Reinoso con los estudiantes de su comuna, así como con la educación pública del país. “En general este es un tema de todos los municipios del país y de nuestra región con respecto al desfinanciamiento que hoy se produce en el tema del transporte de los escolares. Hay una situación nueva que significa una merma de los recursos disponibles (..) lo que no permite trasladar el 100% de la demanda de estudiantes, especialmente de los sectores rurales para que puedan ir a su escuela. Hemos tomado en consideración esta demanda y vamos a tratarlo con el Consejo Regional con objeto de poder determinar una solución junto al Ministerio de Educación para los próximos años. Es así que le agradecemos su visita y el planteamiento que nos ha hecho habla de la responsabilidad del alcalde con los estudiantes y con la educación pública. Por consiguiente, hemos tomado con mucha responsabilidad esta solicitud”, comentó Cuvertino.


Por su parte, Andrés Reinoso agradeció la recepción que tuvo de parte del gobernador regional y espera que esta propuesta pueda ser establecida como una solución al problema que esto trae para cada uno de los y las jefas comunales de Los Ríos, sobre todo a las comunas que tienen una gran cantidad de estudiantes provenientes de sectores rurales y que ven en este transporte una gran colaboración en su educación. “La medida fue entregada a la primera autoridad regional, Luis Cuvertino y busca apalear la baja de recursos que han recibido todos los municipios en la línea de FAEP, mermando de esta forma en la contratación de recorridos que acerquen a los y las estudiantes a sus respectivos centros educaciones, sobre todo en los sectores rurales del territorio”, explicó Reinoso.


Finalmente, el jefe DAEM de La Unión, David Martínez resaltó el recibimiento de la medida, y espera que se pueda replicar lo ocurrido en la región del Ñuble, donde ya se dio esta medida de colaboración entre el Gobierno Regional y las 21 comunas que componen ese territorio. “Me parece muy importante las gestiones que está haciendo el alcalde frente a una preocupación que es la necesidad de entregar el servicio de transporte escolar, principalmente a nuestros estudiantes de los sectores rurales. Es por eso que se están haciendo estas gestiones solicitándole al Gobierno Regional su apoyo, replicando lo realizado en la región de Ñuble donde el GORE comprometió 1.500 millones que fueron a las 21 comunas del territorio”, aseguró Martínez.


El oficio que ingresó el municipio hoy se encuentra a la espera de una respuesta del Gobierno Regional, para así planificar el transporte escolar para el 2023.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square