Alcalde Reinoso “la crisis hídrica debe ser prioridad en la nueva Estrategia Regional de Desarrollo"


En el marco del proceso de participación ciudadana contemplado en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), el alcalde Andrés Reinoso remarcó la necesidad de establecer como prioridad el déficit hídrico que viven miles de familias del territorio, producto del cambio climático.


“Nuestra comuna vive una crisis hídrica que es reflejo de la realidad nacional, y debemos hacernos cargo de esto; no podemos pensar en una estrategia de desarrollo si no abordamos este tema de manera seria, responsable y con la altura de miras necesaria para avanzar en las soluciones que requieren miles de familias por la falta de agua”, señaló el alcalde Reinoso.


El planteamiento contempla agilizar los proyectos de agua potable rural, gestión de mayores recursos para la entrega de agua, y una mirada sustentable en el uso de los recursos, “no podemos seguir pensando que un camión aljibe resolverá el problema. La mirada debe ser estratégica y sus resultados concretos”.


Reinoso complementó que es necesario revisar y actualizar la normativa de derechos para el uso de agua, ya que en el papel, la cuenca se encuentra saturada, pero en realidad los derechos se entregan por el año calendario completo cuando en la práctica son usados por algunos meses, caso que afecta de manera transversal a la comuna.


“La producción agrícola es fundamental para el desarrollo de la región, y en ese sentido también debemos velar para que los derechos de agua que se entregan, sean en virtud de la realidad de su uso. Yo invito a todos quienes son parte de estos procesos a que veamos este tema y actualicemos los datos que tiene nuestra cuenca, ya que al cruzar estos datos, podremos avanzar de forma sustentable en el desarrollo de nuestra comuna", finalizó.

Entradas destacadas