Comisión de Obras Públicas del Senado sesionó de forma inédita en La Unión.


Gracias al trabajo mancomunado entre el Senado y la Ilustre Municipalidad de La Unión, se pudo sesionar de forma presencial en el edificio Consistorial de la comuna, donde el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó los recursos para la concreción de obras emblemáticas para la comuna.


Descentralización y trabajo en equipo. Estos fueron los conceptos que más se repitieron al cierre de una jornada de trabajo que se extendió por más de 5 horas, donde se actualizó el estado de avance de los proyectos más emblemáticos de la provincia del Ranco a los alcaldes de las 4 comunas que la componen. A ellos se les sumó el alcalde de Corral, que fue invitado por su cercanía geográfica y por la urgencia de soluciones en conectividad.


La instancia fue encabezada por el presidente de la Comisión de Obras Públicas, el senador Alfonso De Urresti, y contó con la presencia de las senadoras Ena Von Baer y Carmen Gloria Aravena, quienes también son parte de esta comisión. Junto a ellos estuvo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acompañado de los directores nacionales de Concesiones, Obras Públicas, Obras Hidráulicas y Vialidad, para ir dando respuesta inmediata a las consultas de los alcaldes presentes.


En el caso de La Unión, el alcalde Andrés Reinoso aprovechó la instancia para empujar la concreción de dos grandes iniciativas que ha liderado desde primer día de su gestión: el mejoramiento del camino hacia Hueicolla y la construcción de infraestructura para navegación turística en el sector de Cocule. En el primer caso, el ministro Moreno le confirmó al alcalde Reinoso que el tramo que une el sector de Las Trancas con el Parque Alerce Costero, iniciará obras durante el 2023, con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos. Para el caso de Cocule, se espera que, en el segundo semestre del 2022, se llame a licitación para concretar estas obras que tendrán una inversión de 3.300 millones de pesos y que buscan cambiarle la cara a este emblemático sector de la ribera del Río Bueno.


Ante esto el alcalde Andrés Reinoso agradeció la presencia del ministro Moreno y de la Comisión de OO.PP. en La Unión, “porque es una muestra concreta de descentralización. Hoy pudimos graficar los problemas en conectividad que tiene nuestra comuna, como en el caso de Hueicolla y en la Ruta 5, con el peaje que nos separa de Choroico, pero trabajando de esta forma podremos seguir avanzando en soluciones para nuestros vecinos y vecinas”, comentó Reinoso.

Por su parte el senador Alfonso De Urresti agradeció la disposición del ministro y de la Municipalidad de La Unión por recibir a la comisión, “una instancia que es sumamente importante, porque nos permite descentralizar y recoger inquietudes directamente desde el territorio. Lo que nos va a permitir destrabar proyectos importantes para las comunas que han participado hoy, en materia de conectividad y agua potable rural”.

Quien también se sumó a los agradecimientos por la organización de esta comisión en La Unión, fue el ministro Alfredo Moreno. “Quiero agradecer la hospitalidad y sobre todo la disposición de trabajar en conjunto. Esta es la manera de hacer que las cosas se conviertan en realidad, porque cuando cada uno empuja para su lado, se pierde tiempo en eso y la soluciones demoran en llegar”.


La comisión finalmente se extendió un par de horas más de lo previsto, pero sirvió para que los alcaldes, acompañados de concejales y dirigentes, puedan escuchar en detalle el real estado de proyectos buscan mejorar la conectividad de la región y la calidad de vida de sus habitantes.

Entradas destacadas