top of page

La Unión impulsa el turismo y la cultura con innovador programa municipal financiado por el Gobierno Regional.



El nuevo Programa de Capacitación, Desarrollo Turístico y Cultural, impulsado por la Dirección de Extensión Cultural y Turismo junto con la Secretaría de Planificación del municipio, tiene como meta optimizar el rico patrimonio natural y cultural de la capital de la Provincia del Ranco. 


La comuna de La Unión puso en marcha la primera etapa de un ambicioso programa que busca revitalizar y potenciar sus riquezas turísticas y culturales, el cual recibió financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, por un monto de 200 millones de pesos.


La primera fase del programa, consiste en una serie de diagnósticos meticulosos de los atractivos turísticos, patrimonio natural y cultural, además de un análisis sobre el consumo cultural en la comuna. Esta etapa incluye el catastro y diagnóstico de la infraestructura turística y cultural existente, con el objetivo de identificar y sistematizar los recursos con los que cuenta La Unión y proponer iniciativas de mejora a corto, mediano y largo plazo.


El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, expresó su entusiasmo por el proyecto y valoró el gran aporte del Gobierno Regional en esta área. “Cuando se habla de fortalecer el turismo en la comuna, no se puede avanzar si no existe un diagnóstico correcto y un hoja de ruta clara; no se puede improvisar en este tema porque es uno de los principales valores productivos que podemos proyectar a futuro. La riqueza natural y cultural que poseemos es algo que debemos tomarnos en serio y así lo estamos haciendo”.


Por su parte, el gobernador regional Luis Cuvertino, manifestó que “ha sido una muy buena iniciativa presentada por el municipio, donde está enfocando estratégicamente también su vocación turística (…) es una comuna que tiene historia industrial, que tiene patrimonio y, por consiguiente, nosotros hemos apoyado con mucho entusiasmo esta iniciativa del municipio de La Unión para ir consolidando un aspecto estratégico en su desarrollo”.


El programa se estructura en cuatro componentes principales, comenzando con el ya mencionado diagnóstico y seguimiento con asesorías y capacitaciones en diversas áreas como calidad de servicio, asociatividad, gestión cultural, y turismo creativo. Estas capacitaciones están diseñadas para empoderar a los emprendedores locales, ofreciéndoles las herramientas necesarias para mejorar la calidad de los servicios turísticos y culturales que ofrecen.


La tercera fase del programa se centrará en el diseño e implementación de productos turístico-culturales, incluyendo circuitos turísticos que resalten la historia, tradiciones, e infraestructura turística de La Unión. Además, se desarrollarán guías de estos circuitos en formatos digitales e impresos, facilitando así la exploración autónoma por parte de los visitantes.


Finalmente, la cuarta fase del proyecto buscará maximizar la difusión y promoción de los atractivos naturales y culturales de la comuna, mediante la creación de un sitio web dedicado, así como la implementación de carteles promocionales y un catálogo de artesanos locales.


En su reflexión, el alcalde Andrés Reinoso afirma que este programa no solo destaca por su enfoque integral en el desarrollo turístico y cultural, sino también por su énfasis en la participación comunitaria y la sostenibilidad. 

Commenti


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page