La Unión ingresa como miembro de Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores




La Red a la que pertenece la comuna, está a cargo de la Organización Mundial de la Salud


A través del compromiso del alcalde Aldo Pinuer y el Concejo Municipal, La Unión pasó a formar parte de un creciente movimiento global de comunidades, ciudades y otros niveles de gobierno subnacionales, que se esfuerzan por satisfacer mejor las necesidades de su población de mayor edad.


A través del Programa Adulto Mayor y después de un trabajo de más de un año, el Municipio unionino logró esta certificación por parte de la OMS, pasando a formar una de las 151 comunas que se encuentra participando a nivel mundial.


Al unirse a la Red, la comuna se comprometió a compartir y promover los valores y principios centrales del enfoque de amigabilidad con la edad de la OMS, implementando los cuatro pasos necesarios, para crear entornos locales amigables con las personas mayores y participando activamente en la Red, incluido el intercambio de experiencias con otros miembros.

Esta iniciativa surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial, la cual consiste en promover el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.


Al respecto el alcalde Aldo Pinuer manifestó que “para nosotros los adultos mayores representan un segmento de la población que debe ser cuidado, protegido. Es por ello que en los últimos cuatro años de administración municipal, hemos estado junto al Programa del Adulto Mayor, trabajando para estar más cerca de ellos, creando instancias para que -en la medida de lo que está a nuestro alcance- logren una visión de vida más positiva y optimista”.


Red Mundial

Esta Red Mundial pone a disposición de sus miembros, una plataforma (www.ciudadesamigables.cl) que permite el intercambio de buenas prácticas, información y apoyo mutuo en la que se ofrece además orientación, promoviendo en ese contexto, la adquisición de conocimientos sobre cómo evaluar el grado de adaptación de una ciudad o comunidad a las personas mayores, cómo integrar una perspectiva que tenga en cuenta a estas personas en la planificación urbana y cómo crear entornos adaptados a las mismas.


A nivel regional, se encuentran certificadas las comunas de Valdivia, Lanco y La Unión, por lo cual a partir de enero del 2021, se comenzará a trabajar en la etapa 1 del diagnóstico participativo para posteriormente, postular a proyectos destinados a la elaboración de las siguientes etapas donde las personas mayores identificarán las ventajas y barreras que existen en el entorno, entregando la validación y presentación de resultados a la comunidad para que posteriormente el Municipio de La Unión, tome medidas y plan de acción al respecto.

Entradas destacadas