top of page

Nueva ordenanza municipal prohibirá instalación de carpas y rucos en espacios públicos



Por instrucción del alcalde Andrés Reinoso, el equipo municipal está trabajando en la implementación de una nueva ordenanza municipal que busca regular el uso de los espacios públicos de la comuna y detener la proliferación de rucos y carpas, evitando así la compleja realidad que viven otras regiones del país.


Según detallan desde la administración municipal, esta medida surge como respuesta a la creciente necesidad de regular las actividades en lugares abiertos a la comunidad, asegurando su correcto mantenimiento y preservación, además de prevenir situaciones de riesgo para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, como la instalación de carpas o rucos, que en las últimas semanas han derivado en hechos que vulneran la seguridad y tranquilidad de muchos unioninos.


La ordenanza se fundamenta en la premisa de que los bienes nacionales de uso público deben ser espacios seguros y acogedores para todos. Por ello, establece directrices claras sobre el uso comercial, recreativo y cultural de estas áreas, promoviendo prácticas responsables y respetuosas. Un aspecto destacado de la nueva regulación es la necesidad de obtener una autorización previa, emitida por el Alcalde o su representante, para cualquier actividad que se desee realizar en estos espacios, garantizando así su adecuado aprovechamiento y coordinación.


Entre las prohibiciones más notorias se encuentran la contaminación acústica sin permiso previo, el tránsito de vehículos motorizados no fiscales en zonas restringidas, la instalación de carpas sin autorización y el consumo de alcohol y estupefacientes, medidas todas ellas destinadas a erradicar comportamientos que atenten contra la convivencia pacífica y el orden público.


Para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, la ordenanza confiere a Carabineros de Chile y a inspectores municipales el poder de fiscalización, estableciendo sanciones que incluyen multas económicas y, para aquellos que no puedan hacer frente a estas, la posibilidad de realizar trabajos comunitarios.


En palabras del alcalde Andrés Reinoso, “con estos avances mostramos nuestro compromiso con la seguridad, el orden y el bienestar de los habitantes de La Unión; con esta ordenanza estamos abordando de manera clara el sentir de nuestros vecinos y vecinas por mejorar la seguridad de la comuna. Además, establecemos reglas claras para regular el uso de los espacios públicos y evitar situaciones como las que se viven en otras regiones del país, donde no reaccionaron a tiempo y finalmente las calles se desbordaron”.


“Vamos a presentar muy pronto este documento al Concejo Municipal para recibir sus aportes, comentarios y sugerencias con el fin de arribar a un documento definitivo que cumpla con los mayores estándares administrativos, a fin de abordar de manera clara esta situación que preocupa a la comunidad (…) es importante destacar que contar con este instrumento es fundamental para garantizar acciones por parte del municipio, ya que se establecen nuevas competencias para los fiscalizadores municipales”, finalizó el alcalde Reinoso.

 

Oficio a la Delegación Provincial

 

Sobre este mismo tema y a la espera de contar con la ordenanza aprobada, el alcalde Andrés Reinoso ofició formalmente al delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, expresando su preocupación por la situación que atraviesa la plaza de la Concordia, añadiendo que este espacio ha sido ocupada ilegalmente por personas no identificadas que han instalado carpas en el lugar, lo que ha generado inseguridad y malestar entre los vecinos. A pesar de los esfuerzos realizados por los funcionarios de seguridad ciudadana para retirar las carpas, la resistencia y la agresividad de los ocupantes han impedido solucionar el problema de manera efectiva, señala el documento.

 

“Enfrentamos un desafío significativo con la ocupación ilegal de nuestra plaza. Esta situación ha causado preocupación entre nuestros vecinos por la seguridad y el bienestar de nuestro espacio comunal. Hemos intentado retirar las carpas, encontrándonos con fuerte resistencia. Por ello, he solicitado el apoyo directo del delegado presidencial provincial, Alejandro Reyes Catalán, para resolver este problema juntos y recuperar la tranquilidad en nuestra plaza de la Concordia”, señala el alcalde.

 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page