Proyecto de Asociación de Municipios Corral - La Unión permitirá regularizar 92 títulos de dominio


El convenio busca lograr que familias de sectores rurales de ambas comunas obtengan títulos de dominio de sus respectivos terrenos y así, tener la posibilidad de optar a fondos gubernamentales.


La Asociación de Municipios Cordillera de la Costa Corral – La Unión firmó durante esta jornada un convenio de colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos para concretar la tramitación de 92 solicitudes de saneamiento y que estas familias obtengan sus respectivos títulos de dominio y poder optar, así, a distintos proyectos de infraestructura pública con fondos gubernamentales.


Para ello, la Asociación de Municipios se ha comprometido, a través de este convenio, a transferir a la Seremi el monto considerado para costear este proceso, que supera los 83 millones de pesos. Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales se hará cargo de llevar a cabo los trámites requeridos y a dar cuenta a la Asociación del avance del proceso, mediante informes mensuales.


Los terrenos se encuentran ubicados en sectores rurales de las comunas de Corral y La Unión, que forman parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de cada municipio, acreditando de esta forma que los beneficiarios son usuarios de INDAP y que no poseen activos superiores a 3.500 UF.


En la ceremonia el seremi de la cartera, Eduardo Berger, afirmó que la concreción de este convenio es una muy buena noticia. “Esta fue una iniciativa que fue presentada el año 2018, así que es una noticia muy buena. Estamos terminando nuestra administración con esta muy buena noticia para las comunas de La Unión y Corral, por lo tanto, este trabajo mancomunado que se ha realizado entre la SUBDERE y la Asociación de Municipalidades está trayendo muy buenos frutos que, finalmente, es dar dignidad a nuestros vecinas y vecinos de ambas comunas”, indicó.


Por su parte, Rodrigo Bahamondes, encargado regional de SUBDERE, destacó la iniciativa y dio cuenta del compromiso de la entidad de participar en este tipo de convenios, asegurando que como SUBDERE están dispuestos a financiar todo proyecto que vaya en beneficio de la comunidad.


Asimismo, el presidente de la Asociación y alcalde de Corral, Miguel Hernández se mostró satisfecho con esta iniciativa y manifestó su deseo de continuar trabajando en conjunto para poder concretar los proyectos de conectividad entre ambas comunas, asegurando que “nuestro trabajo está comprometido con las comunidades y la gente que está más apartada y hoy día, este convenio, es una señal de que están las voluntades para seguir trabajando”.


El alcalde de La Unión y vicepresidente de la Asociación, Andrés Reinoso, agradeció el trabajo mancomunado para lograr este convenio. “Agradecer a quienes hicieron que esto fuera posible porque esto viene a apoyar a 92 familias, que son las más afectadas, porque han vivido toda la vida en sus terrenos y no pueden postular a proyectos del Estado, al no tener su título de dominio. Esperemos que esto sea la primera etapa de varios más porque como Asociación vamos a seguir trabajando para llevar bienestar a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square