Síguenos

64 2 32 40 09

 

SCAM

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM)

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.
 

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendido como la construcción de un proceso que se basa en los principios de realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.

 

BENEFICIOS DEL SCAM

1. Prestigio institucional frente a la comunidad.

2. Subsidio monetario para lograr la certificación.

3. Involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la gobernanza ambiental.

4. Apoyo en la difusión ambiental y concientización ambiental.

5. Optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica de agua y disminución de los desperdicios.

6. Estabilidad del sistema gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades.

7. Mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos mediante puntajes adicionales.

8. Ingreso y prioridad en los convenios internacionales en materia de GAL.

9. Asistencia técnica y apoyo de otros servicios públicos y privados.

 

OBJETIVOS GENERALES

Instalar de forma inicial el Sistema de Certificación Ambiental en el municipio, para facilitar la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, participativa, gradual y realista en la gestión ambiental local del municipio.

 

ETAPAS DEL SCAM

FASE 1: Certificación Básica

Implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su(s) correspondiente(s) línea(s) estratégica(s); la constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo, 6 meses.

 

FASE 2: Certificación Intermedia

Implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación media involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles. Plazo, 11 meses.

 

FASE 3: Certificación Excelencia

Esta última fase implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la Fase 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas; Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal,

ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles. Plazo, 11 meses.

 

Como se puede observar, las fases han sido diseñadas de forma sucesiva de modo que cada etapa que la precede permita asegurar el éxito de la siguiente. Cabe destacar también que las fases en su conjunto otorgan el plazo suficiente para introducir paulatinamente el factor ambiental en la estructura municipal y en sus actividades externas, que se expresan por medio del cumplimiento de la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s).

 

Para cada una de las fases y sus componentes, se han desarrollado una serie de requisitos mínimos exigibles e indicadores que permiten verificar el cumplimiento de los compromisos que ha suscrito el municipio.

 

MI COMUNA

Nuestra comuna se encuentra certificada en NIVEL BÁSICO, por lo mismo durante todo el proceso de certificación se conformaron dos Comités, el Comité Ambiental Comunal, compuesto por diferentes organizaciones de la comuna y también el Comité Ambiental Municipal, es cual se compone por funcionarios del municipio.

 

Comité Ambiental Comunal (CAC)

La gestión ambiental local constituye un proceso transversal y permanente relacionado con las instancias que involucran la toma de decisiones de índole ambiental, la apropiación y el uso de los recursos naturales, y el desarrollo sustentable de la comuna. En este contexto, el Comité Comunal Ambiental (CAC) constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales deberán ser: la participación, la responsabilidad, la prevención y el seguimiento.

Comité Ambiental Municipal (CAM)

La labor del CAM, en relación al sistema de certificación, será apoyar diligentemente el proceso de certificación, deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación, apoyar técnicamente al pronunciamiento del Alcalde o Alcaldesa sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental y/o Estudios de Impacto Ambiental de proyectos pertinentes al territorio comunal, y elaborar y desarrollar programas de sustentabilidad al interior de las distintas unidades del Municipio.

 

También, en conjunto con la comunidad se elaboró la Estrategia Ambiental Comunal, la cual busca mostrar la realidad ambiental y presentar líneas de acción para el trabajo a futuro de nuestra comuna. 

 

ORDENANZAS MUNICIPALES

En esta sección encontrarán las ordenanzas municipales que le competen a la oficina de medio ambiente:

 

                  Ordenanza Local                                                                     Ordenanza Municipal                                      Ley Bases Generales de Medio Ambiente

                  Medio Ambiente                                                           Tenencia Responsable de Mascotas                                                  Ley 19.030

  

 

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

El municipio se encuentra desarrollado un programa de Tenencia responsable de Mascotas, es cual es apoyado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El programa tiene por objetivo atacar el problema que tenemos como comuna, Los perros vagos, ante aquello se ha decidido actuar en cuatro líneas de acción:

 

- Esterilización y Microchip, consiste en realizar 1000 operativos de esterilización de mascotas (perro y gatos). Esta actividad consiste en controlar la natalidad  descontrolada de animales y al mismo tiempo el microchip nos entrega mayor control sobre nuestras mascotas, ya que tendremos a la mano la posibilidad de identificar al perro o gato y también a su dueño.

- Educación, Consiste que concientizar a los vecinos a través de la educación, logrando reconocer a las mascotas como animales y respetarlos como seres vivos, para así identificar sus particularidades y necesidades, dando un buen y responsable cuidado.

- Ordenanza municipal, Hoy existe en nuestra comuna una ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas, pero se encuentra. A través de una mesa de trabajo se pretende actualizar dicho instrumento de acuerdo a las herramientas que existen en la actualidad, además la ordenanza se complementará con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que está próxima a ser publicada.

- Difusión, consiste en realizar periódicamente las actividades que se estén realizando con respecto a la Tenencia Responsable de Mascotas.

 

RECICLAJE

Puntos de Reciclaje
 

DENUNCIAS AMBIENTALES

Esta sección está diseñada para que los vecinos puedan realizar sus denuncias ambientales.

Los pasos para realizar la denuncia son los siguientes:

 

- Descargar el formulario de denuncia,

- Completar el formulario con los datos solicitados (debe considerar que los datos deben ser correctos, así podemos tomar de mejor manera la denuncia).

- El formulario debe ser entregado en un sobre en la OIRS de la Municipalidad de La Unión (Arturo Prat 680), dirigido a la oficina de Medio Ambiente, con motivo Denuncia Ambiental.

- Una vez recepcionada la denuncia por la oficina mencionada, se tomará contacto con el denunciante para corroborar la información y seguir los pasos que correspondan.

 

NOTICIAS

Please reload

 
1/2

LINKS DE INTERÉS