top of page

Se realizó cierre del Programa Trabajar con Calidad de vida en la Mipe, junto a locatarias de Barrio

En la sala de reuniones del Concejo Municipal se realizó el día de ayer, la reunión de cierre del Programa Trabajar con Calidad de Vida en la Mipe. Programa que tiene por objetivo, desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol en micro y pequeñas empresas, a través del desarrollo de las temáticas preventivas con empleadores y trabajadores de cada organización, en el cual se desarrollaron tres encuentros para analizar y abordar estrategias preventivas para fortalecer a las locatarias.

Debido a la gran diversidad de micro y pequeñas empresas en el país, este programa considera un grado de flexibilidad para el trabajo preventivo, con la posibilidad de desarrollar distintas temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, según el interés de las mismas participantes. Es por ello que en la ocasión se contó con la participación de tres locatarias del sector céntrico de nuestra ciudad; entre ellas, Bazar y Confitería “Cuncunita”, a través de su dueña, Lorena Gatica Villanueva; Tienda de ropa “Minelda” perteneciente a María Rivas, y Tienda de Ropa Reciclada “Pret a Porter” a cargo de Miriam Yévenes Muñoz.

En los tres encuentros sostenidos con las microempresarias, se abordaron temáticas como:

la prevención del consumo de alcohol y otras drogas: el cual permitió desarrollar un enfoque preventivo frente al consumo de drogas y alcohol en los lugares de trabajo, además de analizar el fenómeno y las consecuencias que existen dentro de la organización, el rol del trabajador en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, como también en el entorno familiar. Estrés en el trabajo y su relación con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Este segundo encuentro permitió reconocer el rol del estrés laboral como un factor de riesgo en el consumo de drogas y alcohol. Reconocer la importancia de la prevención conjunta de ambos elementos a través de la promoción del autocuidado. Igualmente otro de los temas tratados, fue el de promoción de la salud y estilos de vida saludables, donde se analizó el rol de la promoción de estilos de vida saludables en la organización y su relación con la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Cabe destacar que en esta actividad de cierre, las trabajadoras pudieron compartir experiencias y diversas situaciones que viven cotidianamente, además de informarse y generar conocimientos acerca de la importancia de fortalecer factores protectores como el autocuidado, además del empoderamiento que deben tener al ser trabajadoras con una modalidad independiente.

En la oportunidad, el alcalde Aldo Pinuer manifestó el agrado de poder compartir con las locatarias, además de agradecer el compromiso y trabajo que realiza SENDA Previene en el ámbito laboral.

"Como Programa de prevención, estamos agradecidos de poder contar con el compromiso de las microempresarias, e invitamos a los demás locatarios a participar de nuestros programas que van en beneficio de la comunidad y familia", indicó María Soledad Gatica, coordinadora comunal Previene La Unión.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page