top of page

Alcalde se reúne con vecinos de Cudico Carimanca y se vislumbran grandes avances en el tema de la el


A la cita, a la que llegaron gran parte de las familias del lugar, también asistieron autoridades comunales, provinciales y regionales. Se entregaron varias propuestas para dar solución a un problema que ha afectado por más de 10 años, a 77 familias del sector.

Un nuevo avance en el tema de electrificación para las familias que residen en el sector rural Cudico-Carimanca, fue el que se vio el día de hoy en una reunión sostenida entre el alcalde Aldo Pinuer, los concejales Saturnino Quezada, Andrés Reinoso, Felipe Cañoles y Víctor Vera, además de la presencia del gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, el seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack, funcionarios del Secplan del Municipio y el diputado Marcos Ilabaca, en una cita que pretende entregarle una solución definitiva a un problema que 77 familias mantienen hace más de una década.

Entre las conversaciones sostenidas, estuvo presente el punto que indica que si bien gran parte de las familias del sector pueden acceder directamente a la red eléctrica de sus hogares mediante un proyecto de electrificación, también donde existen casos de familias que se encuentran extremadamente alejadas de los puntos de conexión para integrar esta red.

Por lo mismo una de las alternativas presentadas a aquellas familias, sería la de entregarles un servicio eléctrico vía paneles solares, lo que además de solucionarles el problema debido a su aislamiento, también quedarían exentas del pago de costos de electricidad.

La idea -aún resistida por algunas familias que prefieren ser conectadas directamente a la red eléctrica, pese a los costos de más 30 millones de pesos por hogar conectado- hizo que el alcalde Aldo Pinuer planteara la propuesta de realizar un viaje junto a los dirigentes de la comunidad a la isla Huapi (ubicada en medio del lago Ranco), donde la población residente del lugar ha experimentado exitosamente con este método de electrificación desde hace un tiempo.

A pesar de que la idea fue aceptada por gran parte de los vecinos, igualmente el jefe comunal se comprometió a conversar -junto a las autoridades mencionadas- una vez más con la empresa eléctrica a cargo de esta zona, para agotar las instancias y tratar de optar a una red vía cableado. De todas maneras, se reagendó una reunión con las familias a modo de ir informándoles acerca de las novedades de un proyecto que podría terminar definitivamente con 12 años de espera para acceder a un servicio tan básico, como es el servicio de luz eléctrica.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page