La Unión y Paillaco se beneficiarán con parques solares comunitarios.
- Felipe Valdebenito
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

El delegado Jorge Alvial y la seremi de Energíq Claudia Lopetegui, se reunieron en La Unión, con autoridades regionales y comunales para dar a conocer los resultados del Concurso Parque Solar Comunitario, programa que busca beneficiar a vecinos con una rebaja en sus cuentas de electricidad a través de instalación de paneles solares en terrenos municipales.
En la comuna de La Unión, autoridades regionales y comunales, lideradas por el delegado regional presidencial, Jorge Alvial, se reunieron para profundizar respecto de la adjudicación del concurso Parque Solar Comunitario, el cual busca reducir los costos de energía eléctrica para familias vulnerables mediante sistemas de generación distribuida para el autoconsumo.
Este concurso, impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, tiene como objetivo agilizar el diseño de proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta, desarrollados a través de las municipalidades, permitiendo que las comunidades beneficiadas reciban descuentos en sus cuentas de electricidad mediante la inyección de energía renovable a la red, especialmente en un contexto de alza de los precios de la energía.
Sistema innovador
Durante una visita a terreno al sector Caupolicán de la comuna, el delegado Alvial afirmó que, “estamos dando cuenta de este hito que inicia con una adjudicación de un importante proyecto que beneficiará a dos comunas de nuestra región, dentro de un marco de 59 proyectos en el país. Esto significa que se instarán proyectos innovadores para poder generar energía renovable y no convencional, del punto de vista comunitario, y beneficiar a un grupo de familias importante. Además, aportaremos decididamente al cambio climático, con una estrategia de sustentabilidad por un periodo importante de tiempo. Esto nos llena de orgullo como Gobierno, ya que puede ser una inspiración y un referente para poder seguir avanzando en este manejo y estas generaciones de energía para el diario vivir. Esta iniciativa puede ser el inicio de muchos otros proyectos para seguir desarrollando al alero de las comunidades y por supuesto, como son sus estratégicos fundamentales, los municipios de la región”.
En la instancia, la seremi de Energía destacó el entusiasmo que tuvo esta convocatoria y el esfuerzo de los municipios por participar, subrayando que “esta es una iniciativa muy importante que estamos promoviendo en todo el país, descentralizando, ya que las comunas beneficiadas van desde Putre a Punta Arenas, por lo que esperamos que podamos diseñar lo más rápido posible todos estos parques y así llegar con los beneficios a los vecinos y vecinas lo antes posible”.
La seremi agregó que, “Parque Solar Comunitario no solo refleja el interés de los municipios por avanzar en soluciones energéticas locales, sino también nuestro compromiso con una política pública descentralizada, que reconoce las distintas realidades territoriales. De esta forma, vemos cómo esta iniciativa llega a comunas urbanas, rurales e incluso insulares, lo que demuestra su pertinencia y alcance nacional para avanzar en energías sustentables”.
Por su parte, el alcalde de La Unión, Saturnino Quezada aseguró que, “estamos muy contentos de haber sido una de las dos comunas que se adjudicó este proyecto, ya que gracias al trabajo de SECPLAN y el ministerio de Energía, podremos beneficiar a cerca de 200 adultos mayores, personas vulnerables y electrodependientes con rebajas significativas en sus cuentas de las luz. Asimismo, podremos inyectar energía al sistema, generando recursos para otras necesidades de mantención”.
Proyecto
Cabe destacar que este concurso, tiene una inversión cercana a los 400 millones de pesos, teniendo como modelo a la comuna de Talagante, que ya cuenta con una planta en fase piloto. En ese lugar, un sistema fotovoltaico de 300 kWp instalado en un terreno público permite que los vecinos de la Villa Los Lagos accedan a descuentos anuales de aproximadamente $200.000 en sus cuentas de electricidad. Además, se estima que este proyecto reducirá el consumo energético en 0,4 GWh al año, lo que representa un ahorro total de $50 millones anuales para la comunidad beneficiaria.
Respecto a los plazos, durante este 2025 se realizará el estudio de ingeniería de detalle y levantamiento de información, para luego licitar y ejecutar dicha iniciativa en 2026.
Comments